Villas Puerto Ángel

Puerto Ángel es un conjunto de suites de alto lujo ubicado en la Bahía de Puerto Ángel en Oaxaca. Este desarrollo se integra en un predio caracterizado por su pendiente aproximada a 50° de inclinación en un entorno compuesto por acantilados. El reto: ¿Cómo generar un proyecto de desarrollo inmobiliario que sea respetuoso con el contexto, el terreno y que proponga un diálogo saludable en torno a la arquitectura vertical? ¿Cómo haces un edificio sin hacer un edificio?

Reconocer la complejidad del terreno es clave para diagnosticar cuál es la organización espacial que mejor resuelve un proyecto, en este caso, el escalonamiento de las propiedades permite capitalizar los recursos altimétricos del contexto y respetar la diagonalidad del predio. Puerto Ángel materializa el espacio de transición entre la piedra caliza de la montaña, la composición vegetal y el horizonte de la costa pacífico, generando un contexto híbrido donde el usuario puede enfocar su atención en la riqueza del entorno inmediato desde el interior del proyecto.

Para hacer módulos funcionales y adaptables a la topografía se utilizó un sistema constructivo de columnas con losa reticular. La losa reticular aparente, además de ser parte del diseño interior, permite que la azotea de un usuario se convierta en la terraza del otro, optimizando el espacio destinado a los exteriores. Con una materialidad enfocada en elementos de madera, vidrio y concreto, se logra abrir las fachadas hacia el entorno natural, generando vistas de 270° hacia el mar abierto. Cuando sea requerido cerrar los ventanales, los Louvers de madera aislarán el interior, mientras en el exterior la madera de este cerramiento se estará mimetizando con la colorimetría del paisaje.